Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Sus casas solares figuran ya en el siglo VIII. En el valle de Léniz Aretxabaleta, Angiozar, en Guipúzcoa, en la merindad de Uribe, Bilbao, Abadiano, Otxandiano, Libano de Arrieta, en 1573, Munguía, en 1570, Vizcaya, en Zalgo (Aramaiona), Llofio, Luiando, Amurrio, en Alava. También tuvo casas en Guipúzcoa en la villa de Mondragón, en la anteiglesia de Udala y en la villa de Oñate, documentadas en el siglo XV.
En Vizcaya tuvo casas solares en las anteiglesias de Ereño (1404), Arrieta (1573) y Murélaga, de la Merindad de Busturia; en las anteiglesias de Gámiz (1576) y Lezama (1540), de la Merindad de Uribe; en la anteiglesias de Abadiano y Bérriz, de la Merindad de Durango; en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia, y en las villas de Bilbao, Miravalles, Munguía y Ochandiano.
En la Fogueración vizcaína de 1511 constan las siguientes casas solares en la villa de Miravalles, su dueño San Juan de Bengoa, y en la villa de Munguía.
En Navarra tuvo casas solares en el lugar de Vidaurre, del valle de Guesalaz y Merindad de Estella.
Armas:
Los de Aramayona usan: En campo de sinople, dos lobos, andantes, de oro, armados de plata y puestos en palo.
Divisa: "Aramaio dabenak ezlemaio", puesta en letras de plata sobre un volante de azur. La traducción libre de esa leyenda parece ser: "Bastante tiene el Señor de Aramayona con su feudo, no necesita más".
|