Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente en Lleida y Barcelona, siendo menor su presencia en Baleares, etc. El origen de este apellido no ha sido aún esclarecido por los principales tratadistas, si bien podría tratarse de una variante gráfica del también apellido Benimeli que, según Moll, proviene del árabe –beni Mahli-, “hijos de Mahli”.
Por otra parte, existe una población de la provincia de Alicante llamada Benimeli que fue tomada, primero como sobrenombre y después como apellido, por individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.
Familias Benimeli (Velimelis), pudieron pasar posteriormente a Catalunya y Baleares, si bien no parece ser muy antiguo el apellido Velimelis en Catalunya al no aparecer casas del mismo en los censos de hogares catalanes o “Fogatges” de 1358, 1497 y 1553. Descendieron de antiguas familias Benimeli (Velimelis), entre otros: Juan Benimeli, nacido en 1721, en Tollos (Alicante); Arturo Pla Velimelis, hijo de Josep Pla y de Jacinta Velimelis Pedra, que casó con Teresa Pedrós Colell, etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Rosendo Benimeli Valdés, Voluntario, 1868; Bartolomé Benimelis Coll, Infantería, 1874, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, hacemos extensivas para Velimelis las de unos Benimelis: En sinople, una torre, almenada y mazonada de sable, aclarada de lo mismo y delante de su puerta, cinco guerreros con las espadas en la mano.
|