Apellido, poco frecuente y registrado, indistintamente, con las formas de escritura Velardo (que es la más generalizada) y Belardo (con presencia en las provincias y Comunidades de Huelva, Sevilla, Cáceres, Madrid, Baleares, Cantabria, Barcelona, etc.).
Los apellidados Velardo tienen su principal asiento en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en Cáceres, Huelva, Barcelona y Sevilla, y menor en Vizcaya, Toledo, Cádiz, Murcia, Badajoz, Ciudad Real, etc.
Este apellido, al igual que el de Velarde o Belarde y que los italianos Velardi, Belardi, Belardo, Berardo, etc., tanto puede proceder del nombre personal de origen germánico de tradición franca –Berardus-, forma latinizada compuesta de los radicales –bera-, “oso”, y –hard-, “duro fuerte”: “el oso fuerte”, como del vasco Belardi, compuesto de –bel(h)ar-, “hierba”, y del sufijo –di, frecuente en nombres vascos. Una antigua casa de este linaje hubo en la villa de Chillón (Ciudad Real), de la que descendió el caballero, Juan Belardo (o Velardo) de Morillo, quien vio reconocida su nobleza, en 1554, ante la Real Chancillería de Granada.
Antonio Peón y Heredia Carrio y Velardo, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos y Primer Teniente de Guardias Españolas, natural de Villaviciosa (Asturias), se cruzó caballero de la Militar Orden de Alcántara, en 1792; era hijo de Pedro Peón y de María del Carmen Heredia y Velardo, nacida en Villaviciosa, en 1745.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Velardo el siguiente escudo de armas: De azur, sembrado de aspas, de oro.
|