Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en León, Madrid, Vizcaya, Valladolid y Asturias, siendo menor su presencia en Barcelona, Burgos, Guipúzcoa, Palencia, Zamora, Álava, Alicante, Valencia, Pontevedra, Cantabria, Tarragona, etc.
Según el filólogo Gutierre Tibón tuvo su origen este apellido en el apodo –velado-, que en el siglo XIV aparece ya con la acepción de “casado”. Hoy día la voz castellana –velado, velada- tiene el significado de “marido o mujer legítima”.
Antiguas casas del apellido Velado hubo en Pinel de Arriba, Fombellida, Torre de Esgueva, Canillas de Esgueva, Muriel de Zapardiel, etc., todas ellas en la actual provincia de Valladolid. Andrés Velado fue bautizado, el 20 de febrero de 1551, en Pinel de Arriba (Valladolid), siendo hijo de Martín Gonzalo Velado y de Teresa.
En Fombellida (Valladolid) fue bautizado, el 5 de noviembre de 1679, Josep Velado Ruiz, hijo de Francisco Velado y Francisca Ruiz. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales Román Velado, Infantería, 1808, Noble; Benito Velado Fernández, Interventor, 1875; Esteban Velado Fernández, Infantería, 1868, y Ceferino Velado Iguacel, Interventor, 1906.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1789, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Velado: En campo de azur, cinco torres de oro, puestas en aspa.
|