Apellido de origen toponímico (en ocasiones escrito Bejo), muy poco frecuente y registrado, principalmente, en Cantabria, siendo notable su presencia en las provincias de Pontevedra y A Coruña, y menor en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona, Palencia, Vizcaya, etc.
También encontramos familias Vejo en México, Florida (USA), Ecuador, Uruguay, República Argentina, etc. La presencia de familias Vejo en Galicia, en número significativo, invita a pensar que, al menos en parte, algunas familias así apellidadas deben ser originarias de aquellas tierras.
Según los datos recogidos en el Padrón a enero del 2008 llevaban el apellido Vejo (de primer apellido) un total de 189 personas en España. El tratadista Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, tomo VI, páginas 167-168, recoge este apellido como Vejo o Bejo, y dice que tuvo su origen y primitiva casa solar en el lugar llamado Vejo, perteneciente al Ayuntamiento de Vega de Liébana (Cantabria), cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran naturales u originarios de dicho lugar, según fue costumbre en la Edad Media durante el periodo de formación de los apellidos.
Sus ramas se extendieron por Asturias, País Vasco, Galicia y Castilla, pasando también a Hispanoamérica. En la iglesia de San Miguel de la ciudad de Valladolid fue bautizado, en 1665, Joseph Morán Vejo, hijo de Francisco Morán y de Manuela Vejo.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1789, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Vejo: En campo de sinople, una banda, de gules, fileteada de oro y cargada de dos veneras, de plata.
|