Apellido catalán, poco frecuente, con sus principales asientos en Barcelona y Girona. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que procede este apellido “de –vedruna-, “munt de rocs que serveix per a senyalar una partió”.
Familias Vedruna pasaron a la repoblación del antiguo reino de Valencia, con casa en Alzira, en 1399. En Catalunya, según los datos del Fogatge o censo de hogares del año 1497, mossèn Bernat Vedruna, era capellà en la ciudad de Girona; Joan Vedruna, era botiguer y ciudadano de Girona; Antoni Vedruna era ferrer y ciudadano de Girona, y “en Vedruna” vivía en Les Planes (Girona).
En el Fogatge o censo de hogares del año 1553, se menciona un “mas Vedruna” en Tayalà (Girona), así como a Martorià Vedruna, vecino de Amer (Girona), y a mossèn Vedruna, que vivía en Desterri i Ravós (Girona). Mariano de Vedruna i de Ferran, natural de Barcelona, vecino de Manresa y oriundo de Girona, Noble, asistió a las Cortes catalanas de 1701 y 1705; era hijo de Joan Baptiste de Vedruna i Llombart, ciudadano honrado y Jurat de Girona, Conseller Segundo de Barcelona, que obtuvo de Felipe IV privilegio de Caballero del Principado de Catalunya, en 1656.
Joaquina de Vedruna i de Vidal fue beatificada en 1940 y canonizada como Santa en 1958.
Armas.- Unos Vedruna: Cuartelado: 1º y 4º, en azur, una casa de plata, y 2º y 3º, en oro, tres alisos arrancados, de sinople, puestos en faja. Sobre el todo un escusón con un león rampante, al natural, lampasado de gules, y bordura cosida de plata cargada de la leyenda: “Pro te mori”, en letras de sable.
|