Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en Madrid, A Coruña, Sevilla, Valladolid, Zamora, Barcelona, Cáceres, Vizcaya, Asturias, León y Pontevedra.
Procede del apodo –vecino-, convertido por algunas familias en apellido. Hubo, por tanto, distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí. Dos de dichas casas fueron muy notables: una la radicada en el lugar de Corne, del partido judicial de Carballo (A Coruña), y otra la radicada en el lugar de Quintana del Marco, del partido judicial de La Bañeza (León).
De la casa de Corne descendió Francisco Antonio Mourelle y de la Rúa Sande y Vecino (biznieto de Alberto Vecino de Sangrán, natural de Corne, donde testó el 7 de abril de 1711), bautizado en San Adrián de Corne el 21 de julio de 1750, Teniente de Fragata, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1788.
Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: Juan Vecino, vecino de Daganzo de Arriba (Madrid), para Familiar, en Toledo, en 1630; Fray Juan Vecino Durán, natural de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), de la Orden de San Francisco, para Calificador, en México, en 1756, y Pedro Vecino, natural de Villaverde y vecino de Villamanrique, en Toledo, en 1590-1594.
Armas.- Unos Vecino, según señala Endika de Mogrobejo en su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, trajeron: Partido. 1.º: En campo de gules, una faja, de oro, y 2.º: En campo de plata, tres lises, de azur, puestas en palo.
|