Antiguo apellido de origen gallego y portugués, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en la Huelva, Comunidad de Madrid, Orense, Pontevedra, A Coruña y Barcelona, siendo notable su presencia en Sevilla, Asturias, Vizcaya, Cádiz, Jaén, Lugo, Navarra y Valladolid, y menor en Badajoz, Cáceres, Cantabria, Granada, León, etc.
Este apellido, que según el filólogo Gutierre Tibón, procede de la voz árabe –baz-, “halcón”, se registra en España con las formas Bas, Baz y Vas. Bas es el nombre de una población de la provincia de A Coruña, de la que, sin duda, deben proceder algunas de las familias de este apellido. Hubo antiguas casas solares de este apellido (escrito con cualquiera de las formas indicadas) en Galicia, Castilla, Portugal, Extremadura y Andalucía, con ramas en Hispanoamérica.
De uno de los solares gallegos, radicado en la villa de Laza (Orense), descendió Fernando Vaz, que probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1742. En Piedrahita (Ávila) hubo otra antigua casa, de la que fue Francisco Vaz Castelblanco, quien, por los años de 1640, probó igualmente su hidalguía.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Diego Vas Gello de Mendoza, del que sabemos que en 1701 estaba en Infantería.
EL “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Vaz, entre otras: En gules, una cruz llana, de oro, que toca con sus extremos los del escudo, cargada en su centro de una estrella de azur. Bordura de oro, con ocho aspas de sinople.
|