Varona es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
+153
Es el único caso en el mundo de una familia que vive en la misma casa desde hace 28 generaciones. La casa-torre de los varona se encuentra en Villanañe (Alava).
En el siglo VII, a un comandante visigodo llamado don Rodrigo se le encomendó vigilar la calzada romana que pasaba por Villanañe, para lo cual construyó una casa-torre.
En esa casa estuvo custodiada la campana de la catedral de toledo con la invasión musulmana. En el lugar en el que estuvo, hay un roseton con su mismo diametro.
El apellido Varona viene del año 1109, cuando Tras una batalla en la que Maria, una mujer de la familia se destacó en una batalla apresando ella sola a Alfonso el Batallador. El rey de Castilla Alfonso VII le dijo admirado: "Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón".
Varona es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos Otros significados: Este apellido también se escribe Barona o Barahona
+37
Este apellido es originario de la villa alavesa de Villañane donde se encuentra la Torre Palacio de los Varona. El apellido Varona tiene su origen en el S. VII.
En la provincia de Soria existe una villa llamada Barahona, en el partido judicial de Medinaceli (Soria), que quizá tenga relación con este linaje.
El apellido Barahona se contrajo, convirtiéndose en Barona, y es también frecuente verlo escrito Baraona y Varona. Las cuatro denominaciones, sin embargo, representan un mismo linaje, confirmándolo así documentos fidedignos de diversas épocas, en las que individuos de una sola familia aparecen apellidados de esas cuatro maneras.
Casa solar en Villanañe de Valdegovía (Alava), y de aquí pasaron al lugar de Arroyo, del valle de Valdivielso, que es una de las siete Merindades de Castilla la Vieja, donde fundaron nueva casa solar.
Sus ramas se extendieron por La Rioja, Castilla, Extremadura, Alava, Vizcaya y Andalucía.
Otra casa solar radicó en las montañas de Laredo (Cantabria), de donde pasaron a Burgos.
En el Reino de Aragón tuvieron casas solares en el lugar de Manchones,en el lugar de Alarba (localidades ambas de la provincia de Zaragoza); y en la ciudad de Barbastro (Huesca).
Algunas líneas de las casas de Barahona (Burgos), pasaron a Vizcaya.
Armas:
En campo de oro, cuatro bandas de gules.
Luego fueron aumentadas con una bordura de gules con ocho bezantes de plata, perfilados de oro.
En campo de oro, siete bellotas de sinople, puestas cuatro y tres en dos fajas.
Varona es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
+12
Parece ser que es un apellido de origen vasco,concretamente alavés.Incluso existe un castillo medieval de "la Varona", una valiente mujer que luchó en él cuando su marido se encontraba fuera de él.
Si tienes otro escudo de armas de varona. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
SABIAS QUE VARONA ...
Sabias que el Apellido Varona en España lo tienen 3377 personas como primer apellido, 3175 como segundo apellido y 40 en ambos apellidos.
Mi abuelo por parte de mamá es de origen Piurano en PERÚ del distrito de Tambogrande caserío de Seren se dedicaba a la agricultura, ganadería y al comercio de piel colorada por los rayos del sol cabellera blanca y de 1.80 de estatura.
Su religión era católica y sus hijos son fanáticos a la música.
El se llamaba Segundo Varona y su esposa María Panta.
Mis abuelos mis ángeles en el cielo
Mi bisabuelo se llamaba Juan Varona, su descendencia viene de Islas Canarias; era talabartero y asentado en la localidad de Placetas, la antigua provincia de Las Villas, en el centro de la isla de Cuba; en nuestro pueblo solamente existe ese apellido, por lo cual la única familia allí con el apellido Varona al inicio o como segundo apellido, es la nuestra; Juan Varona se casó con la hija del producto de los amores del dueño de un ingenio azucarero en la zona de Matanzas con una esclava, hija que este señor reconoció con su apellido, su nombre era Catalina de la Torriente y fue internada en la casa de beneficencia de la señora Mimi Fortún en Placetas. De esta unión entre Juan Varona y Catalina de la Torriente se procrearon 5 hijos y 1 hija.