Antiguo apellido (también escrito Barilla), muy poco frecuente y registrado sobre todo, como Varilla, en la provincia de Sevilla y en la Comunidad de Madrid; asientos menores de familias Varilla se registran, entre otras, en las provincias de Barcelona, Principado de Asturias, Cáceres, Baleares, Ciudad Real y Guipúzcoa.
Este apellido es más frecuente en su forma plural, es decir, Varillas, hallándose sus principales asientos en Asturias, Cantabria, Salamanca y Comunidad de Madrid. El apellido debió generarse a partir de apodos nacidos del sustantivo castellano –vara-, del latín –uara-, “travesaño”, “asta”, “lanza”, “bastón de mando”.
Señalan los tratadistas consultados que Varilla y Varillas son distintas formas de escritura de un mismo apellido, y que algunos Varillas, que fueron buenos Hijosdalgo del Reino de Galicia y tuvieron casa solar cerca de Santiago de Compostela, se llamaron Varilla al pasar a Castilla.
Otros tratadistas afirman que los de este apellido proceden del Conde Don Vela, el segundo de los seis Condes que Alfonso VI nombró por jueces en Castilla. La historia nos dice que pobló Salamanca, y que era de la Casa Real de Aragón.
Antonio Rodríguez de las Varillas, natural de Salamanca, probó su nobleza, en 1640, para ingresar en la Militar Orden de Alcántara.
Armas.- Los Varilla, según Juan de Corral, al que cita Endika de Mogrobejo en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, tomo VI, página seis: En campo de gules, cinco barras de plata.
|