Apellido poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Castellón, Barcelona, Valencia, Alicante, etc.
También es apellido en Francia, Italia y otros países, siendo muy antiguas en la zona del Rosellón francés, por lo que, al menos en parte, el apellido podría proceder de dicha región.
Existen, por otra parte, los apellidos Barella (Barcelona, Valencia, Jaén, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, etc.) y Barellas (Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Huesca, Madrid, etc.).
Hay que señalar la existencia de antiguas familias apellidadas Varella en Portugal, con ramas en Galicia, Canarias, etc.
Alcover, en su “Diccionario catalán, valenciano y balear”, escribe que es probable que Barella (Varella) derive del nombre latino Barilla, y que el nombre Barecha lo era de mujer ya en el s. XV. Según el “fogatge” catalán del año 1497 una tal “na Varella”, viuda, vivía en Ullastret (Gerona), y, según el de 1553, Joan Bareya vivía en Llagostera (Gerona).
Fray Magín Varella, nacido en Cervera (Lérida) en 1851, ejerció su labor misionera en Filipinas. Los historiadores portugueses se refiere, por su parte, a varios e ilustres portadores del apellido Varella, descendientes de una familia cuyo origen se remonta a los tiempos del rey Sancho I de Portugal.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Barellas, que hacemos extensivas a Varella: En gules, una torre de oro, almenada y donjonada.
|