Antiguo apellido catalán, poco frecuente y presente sobre todo en la provincia de Barcelona. Vaqués es una variante de escritura de Baqués, sobre el que Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, dice que procede de apodos relacionados con el sustantivo -vaquer-, “guardià de vaques”.
La forma primitiva fue la de Vaquer, de donde surgió la variante Baquer, y de ésta la de Baqué (Vaqué), por pérdida de la letra –r final, y el plural familiar Baqués o Vaqués. Los primitivos Vaquer se hallaron entre los repobladores de Mallorca y València; así, en Valencia se les documenta en Sant Mateu (1237); Xàtiva (1248); Albaida (1248), etc.
En Girona, según el censo de 1497, había casas de Vaquer en Begur, Corçà, Fonolleres, Cabanes, Montegut y Perpinyà. En 1553, las había en Sant Fost de Cabanyes (Barcelona), Tortosa y Villalba (Tarragona). Antonio, Juan y Antonia Baquer obtuvieron privilegio de Caballeros del Principado de Catalunya en 1757.
El Rey Alfonso XII concedió el título de Conde de Baquer (concedido a su padre José Baquer de Retamosa) a José Luis Baquer de Retamosa, el 9 de mayo de 1884. Para ejercer el cargo de familiares del Santo Oficio de la Inquisición probaron su nobleza, entre otros de este apellido: Joan Vaquer y Cajal, natural de Caseras (Tarragona), en 1618, y Mariano Vaquer y Ferrer, natural de Batea (Tarragona), en 1781.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Baqués (Vaqués): En campo de sinople, tres veneras, de oro, puestas dos y una.
|