Este apellido de origen francés se extendió por España y, posteriormente por América, especialmente en Colombia, y también en Asia, en las Islas Filipinas.
El apellido procede de la casa de los condes de Valois, en Francia, porque el caballero Vincent de Valoys, de ese linaje, vino a la cruzada para conquistar Mallorca en 1229 dirigida por el rey Jaime I de Aragón. Una vez conquistada la Isla, regresó a Aragón y se afincó en Albarracín donde fundó la población de Javaloyas.
En 1236 Vincent de Valoys conquistó Alpuente (Valencia), en nombre del rey don Jaime, quien le nombró alcaide del castillo de Alpuente y le donó el palacio del antiguo rey moro de la taifa de Alpuente.
Los descendientes de Vincent de Valoys pasaron a ser denominados inicialmente Valoyas (traducción en español de Valoys) o Javaloyas, nombre del pueblo que fundaron en Albarracín, Teruel, Aragón.
En Valencia, después de conquistar Alpuente Vincent de Valoys, a sus descendientes les llamaron Valoyes (traducción en valenciano de Valoys), o Valoyas o Javaloyas.
Por ello, actualmente el apellido Valoyas tiene variantes en sus grafías, pues también se conoce por Valloyas (en Filipinas), Valoyes (América y España) y Baloyes (América).
El 1 de mayo de 1562 el rey Felipe II de España concedió a Vicente de Valoyas o Javaloyas, de Alpuente (Valencia), nuevas armas para añadir a su escudo familiar, para sí y sus descendientes. Estas nuevas armas fueron las siguientes: en campo de plata, un león coronado, de púrpura, cuartel de las armas del propio rey de España, quien en esa fecha estaba casado con la reina Isabel de Valoys.
Los Valoyas y los Valoyes tienen como armas:
Unos:
Escudo partido, 1º de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer, y bordura jaquelada de plata y gules; y 2º de gules, un puente de piedra de dos ojos, sumado de un castillo también de piedra y, a ambos lados del castillo, una "J" y una "A".
Otros (el linaje descendiente de Vicente de Valoyas o Javaloyas, que vivía en Alpuente en 1562) traen:
Escudo partido, 1º de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer, y bordura jaquelada de plata y gules; y 2º de plata, un león de púrpura, coronado; medio cortado de gules, un puente de piedra de dos ojos, sumado de un castillo, también de piedra.
|