Apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Tarragona y de Barcelona, siendo menor su presencia en Girona, Lleida, Huesca, Baleares, Teruel, Zaragoza, Madrid, etc.
Moll, en la página 131 de su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido lo siguiente: Bellver. Bellvé. Ballbé. Valvé. Vellvé. Bellvert. Bellveser.- La forma normal, Bellver, es el nombre de un pueblo de la Cerdanya, de otro de la Noguera y de un castillo de la ciudad de Mallorca. Procede del latín bellum videre, “bella vista”.
La forma Bellveser es arcaica y podría ser de origen occitano. Las formas Ballbé, Vallvé y Bellvert son deformaciones fonético-ortográficas”. Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, tomo V, página 72, escribe que los Vallvé o Vallbé tuvieron antiguas casa solares en los lugares de Alió, perteneciente al partido judicial de Valls (Tarragona), y en el lugar de Perafort, perteneciente al partido judicial y provincia de Tarragona, con ramas en Vilasana (Lleida), Constantí, Reus, Tarragona, Vilabella, Valls y La Massó (Tarragona), Málaga, Melilla, Tetuán y Texas (Estados Unidos de Norteamérica). El 16 de Julio de 1650 fue bautizado en Tarragona, Alejandro Fornos Vallvé, y el 15 de Diciembre de 1890 casó en Terrassa (Barcelona), Antonio Vallvé i Trias.
Armas.- Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, recogen para Vallvé: En campo de oro, una camisa, de azur, con un cinturón de gules, del que pende una espada.
|