Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Girona, siendo menor su presencia en Barcelona, Tarragona, Baleares, etc. Vallmajó es una variante de escritura de Vallmajor, por pérdida de la letra –r- final, que, como sabemos, es átona en lengua catalana al final de palabra.
Vallmajor es, según Moll, el resultado de aglutinar –vall- y -major-, es decir, “valle más grande”. Según A. Canal, hubo una antigua casa de Vallmajor en Dosrius (Barcelona), en el año 1016.
En el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1497, se cita a Johan Valmaior, vecino de “La Vall Desbach” (Girona). También se hace mención a familias Vallmajor o Vallmajó en el “fogatge” de 1515, y según el de 1553, hubo una casa de Vallmajor en “Sanct Vicens de Gualba” (colecta de Barcelona).
Más tarde, hubo otras familias Vallmajó, de las que descendieron, entre otros: Joan Baptista Matheu Rafel Vallmajó y su hermano Abdón Joan Antón Vallmajó, hijos de Rafel Vallmajó y de María Ricart, bautizados en 1790 y 1793, respectivamente, en Castellfollit de la Roca (Girona); Joan Vallmajó, que casó con Ignasia Vinyolas en 1812, en Castellfollit de la Roca (Girona); Catalina María Lorenza Vallmajó Rigau, hija de Pedro Vallmajó y de Ana Rigau, bautizada en 1830, en Amer (Girona); Coloma María Francisca Puig Vallmajó, hija de Benito Puig y de María Vallmajó, bautizada en 1835, en Amer (Girona), etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente escudo parlante: De sinople. Bordura componada de oro y gules.
|