Antiguo apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona (Palafolls, Tordera, La Garriga, Sant Celoni, Arenys de Mar, Badalona, L´Ametlla del Vallès, etc.), con algunas casas en la de Girona.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, recoge este apellido, acerca del cual escribe: Vallicrosa.- Del llatí –valle crosa-, “vall buida”. Las más antiguas noticias sobre este linaje se encuentran en el censo catalán de hogares del año 1553, según el cual un tal Francesc Vallicrosa “devall” vivía en Sant Hilari Sacalm (Girona).
En el mismo censo se menciona la existencia de un lugar llamado “Vallicrosa demont”, sito en el término de Sant Hilari Sacalm, del que, sin duda, tomaron el nombre por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
Otras antiguas casas del apellido Vallicrosa hubo en Cladells (Girona), población en la que casó, el 10 de Octubre del año 1685, Antoni Vallicrosa, hijo de Joan Vallicrosa y de María, con Marianna Riera, y en Arbúcies (Girona), localidad en la que casó, el 16 de Febrero de 1648, Pere Vallicrosa, con Esperança Villaret, y, el 30 de Diciembre de 1697, María Vallicrosa, con Pere Ramon. Otras casas hubo en Osor (1751), Santa Coloma de Farners (1789), etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una masía, de plata. Bordura componada de oro y gules.
|