Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Valencia; asientos menores se registran en las de Sevilla, Comunidad de Madrid, Tarragona, Castellón, Girona, Alicante, Navarra, Granada, Lleida y Baleares, entre otras.
Señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, que Vallet es una forma diminutiva de vall. En ocasiones, este apellido aparece escrito como Ballet.
Es muy probable que algunas de las familias Vallet o Ballet sean de origen francés, pues es apellido que encontramos en el vecino país.
Familias Vallet se hallaron, ya en el año 1421, entre las que repoblaron la villa valenciana de Xátiva, según consta en el censo de la misma de aquel año. En Catalunya, según los datos recogidos en el Fogatge o censo de hogares del año 1553, Pere Vallet era vecino de Capafons (colecta de Prades); Pere Vallet era vecino de Moster (colecta de Tarragona); Joan Vallet vivía en Fulleda (colecta de Poblet), y Nicolau y Berthomeu Vallet eran vecinos de Golmés (Lleida).
De Barcelona fue el sacerdote Francesc de Paula Vallet i Arnau, nacido en 1883, y fallecido en 1947, en Madrid; fue incansable predicador y miembro de la Compañía de Jesús, así como fundador de los llamados “predicadores de Cristo Rey”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1777, recoge para Vallet: En oro, dos tenazas, de sable, puestas en banda.
|