Apellido catalán de origen toponímico, muy poco difundido y radicado sobre todo en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; algunas familias viven en las provincias de Girona y Huesca.
Señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, que este apellido, escrito como Valldeoriola, Valldoriola, Vallduriola y Valleriola, es la “grafia aglutinada de Vall d´Oriola, probablemente nom personal de dona medieval”. Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, dejó escrito que Oriola proviene del latín Aureola, forma diminutiva de aurea, con el significado de “dorada”.
Con el nombre de Oriola se registra una importante población y comarca valenciana, pero entendemos que el apellido, en Catalunya, debe proceder del antiguo topónimo Oriola, población que en 1553 estaba enclavada en la llamada “colecta de Agramunt” (Lleida). Estos Oriola tenían casas en dicho año en Menarguens, Linyola, Concabella, Lleida, Tárrega, Golmés, Puigvert, etc.
Por su parte, los Valldeoriola deben proceder de la antigua parroquia de Valleriola, en la “colecta de Berga y Bagà (Barcelona). Así, en 1553, En Vilanova de Valleriola era vecino de Valleriola. Ramón y Bernardo de Valleriola, naturales del Rosellón, fueron convocados por Pedro III, en Barcelona, en 1345, para prestarle homenaje por sus feudos.
Armas.- Las mismas de Valleriola: De las distintas formas de escritura de este apellido, tan sólo hemos encontrado armas para Valleriola, que hacemos extensivas a Valldeoriola: De plata, una flor de lis de gules.
|