Apellido catalán que se encuentra escrito como Vall-llosera, Val-llosera, Vall-llossera y Val-llossera, siendo la primera de las formas de escritura la más extendida.
Tienen los Vall-llosera su principal asiento en Girona, con casas en su capital y en Sils, Llagostera, Bescanó, Vilablareix, Vidreres, Aiguaviva, Santa Coloma de Farners, Caldes de Malavella, Quart, Ripoll, Olot, Salitjà, L´Estartit, Cassà de la Selva, Torroella de Mongri, Riudarenes, La Bisbal d´Empordà, Mata, Arbúcies, Palafrugell, Cruilles, Sant Feliu de Guixols, etc. En la provincia de Barcelona encontramos un notable número de familias Vall-llosera.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, indica que este apellido procede “del topònim Vallossera (avui pronunciat Vall-llossera, a la Conca de Barberà), que ve del llatí -valle ursaria-, “vall on hi ha onsos”. Según el censo catalán de hogares de 1497 un tal “en Vallosera” vivía en Sancta Pelaya (Girona), y Johan Vallosera vivía en Vidreres (Girona).
Algo más tarde, según el censo de 1553, Pons Vallosera vivía en Sancta Pelaya, y Pere Vallosera vivía en Seva (colecta de Vic). Don Francesc de P. Massa Vall-llosera, nacido en 1849, fue, por dos veces, Alcalde de Girona, decano del Colegio de Abogados, presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl y uno de los fundadores del Asilo de la Caridad, de Girona.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, cinco osos de su color, en sotuer. Bordura componada de oro y gules.
|