Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en las de Tarragona y Castellón, Tarragona, etc.
También se registra como Valldeperas y Valldepérez. Tuvo su origen en lugares llamados Valldeperes: antigua masía perteneciente al municipio de Navars (Bages, Barcelona); pueblo del municipio de Sta. Perpètua de Gaià (Conca de Barberà, Tarragona). Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Valldeperes es la grafía aglutinada de "vall de peres" (vall de pedres), criterio con el que coincide Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”.
En el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497 se documentaron familias Valldeperes en Tortosa y Ulldecona, y en el de 1553 se cita a Francesc y Joan Valldeperes, vecinos de Ulldecona, y a Miguel, Bernat y Antoni Valldeperes, vecinos de Tortosa, así como a Joan Valldeperes, vecino de Olesa de Montserrat. De los Valldeperes de Tortosa, originarios de Ulldecona, fue Bernat Valldeperes i Pesonada, Jurado Mayor de Ulldecona en 1593 y Familiar del Sto. Oficio de la Inquisición de Valencia.
Francecs de Valldeperas construyó, en 1664, una masía junto a la ermita de St. Pere Sacama (Olesa de Montserrat). En Olesa de Montserrat fue bautizada, en 1772, Catharina Valldeperas i Carreras, hija de Pere Pau y de Gertrudis.
Armas.- Según se ven el la sepultura de Bernat de Valldeperes que está en la catedral de Tortosa: En (sinople), tres peras tijadas (de oro), bien ordenadas.
|