Apellido de origen patronímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Barcelona, Navarra, Valencia, Badajoz, Vizcaya y Sevilla; asientos menores hallamos en A Coruña, Valladolid, Asturias, Huelva. Cádiz, Málaga, Alicante y Pontevedra.
Procede del nombre latino Valerius, del latín valeo, “ser fuerte, robusto”, y fue el nomem gentilicium de importantes familias romanas. En España predominó como nombre y apellido la forma derivada Valero. En Catalunya y su zona de influencia lingüística se registra este nombre y apellido como Valeri, si bien algunas familias lo han castellanizado, escribiéndolo como Valerio.
Como Valero se registra ya este apellido entre los primeros repobladores de Valencia, con casas en Xàtiva (1248), Albaida (1248), etc. En El Ferrol (La Coruña) hubo una noble casa de Valerio. Según Serantes, la capilla de Chamorro fue fundada en terrenos de los Valerios, quienes tenían asiento de privilegio al lado del Evangelio. Los González Valerio proceden de los Marqueses de Casa Ferrandel.
Rodrigo Valerio Andrade era, en 1775, Señor del Coto de Sarantellos y vecino de Santa Eulalia de Valdoviño (La Coruña). Gaspar Valerio, Ministro de la Real Audiencia de Cerdeña, hizo consulta sobre privilegio de Caballero en 1705.
Armas.- Las primitivas, en Galicia, fueron: En plata, un castillo de gules, aclarado de plata; hacia el lado siniestro y saliendo tras del castillo un buey de su color; hacia el flanco diestro, un ciprés de sable.
|