Apellido castellano de origen toponímico, muy poco frecuente, que se registra, sobre todo, en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Salamanca, siendo notable su presencia en Zamora, Barcelona y Valladolid, y menor en Cantabria, Vizcaya, Gerona, León, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, etc.
Pasó a Hispanoamérica, en especial e Venezuela. Según los datos del Padrón de enero del 2009 llevaban en España el apellido Valdunciel (de primer apellido) un total de ciento ochenta y cuatro personas.
Tuvo su origen en las localidades de Valdunciel y Calzada de Valdunciel (Salamanca), cuyo nombre tomaron como apodo o sobrenombre individuos que eran naturales u originarios de alguna de dichas poblaciones, según fue costumbre en la Edad Media durante el proceso de formación de los apellidos.
Después, por el uso y la costumbre, dichos apodos o sobrenombres acabaron convirtiéndose, en muchos casos, en apellidos de familia. En el Archivo General Militar de Segovia se conserva el expediente del oficial Leandro Valdunciel Rodríguez, Caballería, año 1873.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, y editado por el Instituto Salazar y Castro, recoge para Valdunciel el siguiente escudo de armas: En campo de gules, cinco merletas, de oro, puestas en aspa.
|