Antiguo apellido de origen asturiano, muy poco frecuente y radicado sobre todo en el Principado de Asturias, en donde vive la práctica totalidad de las familias así apellidadas.
Resultó este apellido de la unión de dos ilustres apellidos, también de origen asturiano, el de Valdés y el de Bango, ambos muy antiguos y de origen toponímico, pues tomaron los primitivos Valdés por apellido el nombre de la antigua villa de Valdés (hoy Luarca), y los Bango el nombre de la población asturiana así llamada.
Según Piferrer, los Valdés asturianos “son muy antiguos y conocidos en Asturias, de donde son originarios, y muchos de sus caballeros destacaron en armas y letras, con lo que han sostenido el lustre de su nombre desde los siglos XI y XII.”. Los Bango, por su parte, probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, pues de una rama que pasó a León descendieron Julián y Manuel Bango, vecinos de Sahagún (León), hidalgos en 1814.
El apellido Valdés-Bango aparece en la persona de José Valdés Bango, vecino de Velilla, Concejo de Luna de Abajo, reconocido como hidalgo, en 1721, por la citada Real Chancillería de Valladolid.
Armas.- Escudo resultante de la unión de Valdés y Bango: Partido. 1º., En plata, tres fajas de gules, y 2º., En oro, dos lises, de azur, puestas en palo.
|