Apellido castellano (algo más frecuente como Baldeón), poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en León, Asturias, Madrid y Vizcaya, siendo menor su presencia en Barcelona, Valladolid, A Coruña, Zamora, Palencia, Burgos, Cantabria, Alicante, etc. Tuvo su origen en el valle de Valdeón (León), al pie de los Picos de Europa.
El significado de Valdeón es controvertido, apuntando algunos filólogos el de “valle del agua”. Pueblos como Posada de Valdeón o Soto de Valdeón se encuentran en dicho valle.
Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Felipe de Valdeón, vecino de Jaramillas, jurisdicción de Valdetuyas, en 1751; Félix de Valdeón, vecino de Uznayo, en el valle de Poblaciones (Cantabria), en 1830; León y Pedro de Valdeón, vecinos de San Pedro de Consoles, en 1777, y Lucas de Valdeón, vecino de Canalejas, en 1792.
Vecinos de Piedrasluengas (Palencia) fueron Marcos Valdeón y Sánchez, bautizado en Piedrasluengas en 1692, quien aparece en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo en 1729 y 1750; Lorenzo Valdeón y Mier, hijo del anterior, bautizado en 1740, Hijodalgo en 1782 y 1793, y Félix Valdeón y Herrada, hijo del anterior, bautizado en 1794, vecino de Uznayo, Hijodalgo en 1830.
Armas.- Endika de Mogrobejo recoge para Baldeón o Valdeón, señalando que existe otro escudo para Martínez de Valdeón: Partido. 1º, en oro, un león de gules, y 2º, en gules, un león de oro.
|