Antiguo apellido castellano de escasa difusión (también escrito, en algunas ocasiones, como Valdevira), aunque muy disperso por todo el territorio español, con especial presencia en la provincia de Barcelona; asientos menores encontramos en las provincias de Albacete, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Alicante, entre otras.
Pasó a Hispanoamérica, en especial a Chile. Valdelvira es un compuesto de –val-, “valle” y del nombre de bautismo femenino Elvira, procedente del germánico -Gailiviro-, “lanza arrojadiza”, y –vers-, “cortés”, “amable”, “amistoso”: “lanza amable”.
Según algunos autores, tuvo su primitivo solar en la villa de Alcáraz (Albacete), en la que nació el arquitecto y escultor del último tercio del siglo XV, Don Pedro Valdelvira, quien fue nombrado Maestro Mayor de la Catedral de Jaén y trazó la Sacristía de la misma.
Su hijo Andrés de Valdelvira, nacido en Alcaraz en 1509, fue también Maestro Mayor de la Catedral de Jaén, que no pudo acabar las obras iniciadas por su padre, pero sí otras que tampoco pudo concluir aquel, como el Hospital y la Iglesia de Úbeda (Jaén).
Un portador de este apellido, cuyo nombre desconocemos, y vecino de Alcaraz, probó su nobleza, en 1599, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada.
Armas-. El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, página 228, de Don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Valdelvira: En oro, un cuervo, de sable. Bordura de plata con ocho armiños, de sable.
|