Apellido castellano de origen toponímico (en ocasiones escrito Baldanzo), muy poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Valladolid y de Barcelona.
Según los datos del padrón a enero del 2009, llevaban este primer apellido en España un total de dieciséis personas. Tuvo su origen en la villa de Valdanzo, perteneciente al partido judicial de Burgos de Osma, en la provincia de Soria, cuyo nombre tomaron por apodo o sobrenombre individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.
El topónimo Valdanzo es un derivado compuesto de val, “valle” (como Valdajos, Valdáguila, etc.). No obstante lo anterior, algunos tratadistas creen ver en el apellido Valdanzo una variante de escritura del también apellido Valdazo (o Baldazo), originario de la villa de Valdazo (Burgos).
Una muy antigua casa del linaje Valdanzo hubo en la ciudad de Valladolid, pues en la iglesia de Santiago Apóstol casó, el 28 de agosto del año 1602, Pedro Valdanzo (o Baldanzo), con Catalina García.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: Cuartelado: 1º y 4º: En campo de oro, un castillo, de gules, y 2º y 3º: En campo de sinople, el nombre VALDANZO, en letras de oro.
|