Apellido relativamente frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en Madrid y León, siendo muy notable su presencia en Barcelona, Vizcaya, Ciudad Real, Valladolid, Asturias, Valencia, Cuenca y Palencia. Pasó a Hispanoamérica.
Tuvo su origen en los pueblos que llamados Valbuena existen en las provincias de Salamanca y Valladolid, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas.
Las referencias más antiguas que sobre los Valbuena encontramos se remontan al siglo XVI y aparecen entre los numerosos expedientes de hidalguía que de portadores de este apellido se guardan en la Real Chancillería de Valladolid.
En ellos consta que, de una casa que hubo en la Villalpando (Zamora), descendió el caballero hijodalgo Francisco de Valbuena, quien probó su nobleza ante la Chancillería en el año 1535.
Otras notables e hidalgas casas del apellido Valbuena hubo en las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora, Guadalajara, León y Salamanca. Sus ramas se extendieron, desde tiempos antiguos, por tierras extremeñas y andaluzas, y, ya en el año 1528, Gaspar de Valbuena, vecino de Corral de Caracuel (Ciudad Real), vio reconocida su hidalguía por la Real Chancillería de Granada; otro tanto consiguió, en 1788, Antonio Valbuena, vecino de El Fondón (Almería).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, entre otros, el siguiente escudo para Valbuena: En campo de gules, un león de oro, peleando con una sierpe al natural.
|