Apellido de origen toponímico, escrito desde tiempos antiguos “del Val”, “de Val”, Val y Deval, con origen en poblaciones llamadas Val, sitas en Guadalajara, León, Pontevedra, A Coruña, Zaragoza, Zamora, Toledo, etc., cuyo origen está en el latín –vallis-, “llanura de tierra entre montes”.
Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido. Como Val se encuentra repartido por toda España, hallándose su principal asiento en la provincia de Zaragoza, siendo notable su presencia en Barcelona, Madrid, Huesca, Lugo, A Coruña, Valencia, Pontevedra, Burgos y Vizcaya.
Esteban del Val vivía en Zaragoza en 1182, y Sancho del Val asistió como Infanzón a las Cortes que Jaime I de Aragón celebró en Zaragoza en 1247. En 1495, según el censo aragonés de aquel año, había 42 casas de familias Val, sitas en Jaulín, Longares, Zaragoza, Molinos, Montalbán, Tarazona, Ayerbe, Panticosa, etc. De la rama de Zaragoza fue Domingo de Val, famoso niño mártir del s. XIII.
Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid Juan del Val, vecino de Casalarreina (La Rioja), en 1591; Lope de Val, vecino de Cerratón (La Rioja), en 1510; Anselmo del Val, de Briviesca (Burgos), en 1816, y Diego del Val, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), en 1639. Igual probanza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Alonso del Val, de Huete (Cuenca), en 1511, y Pedro del Val, de Tinajas (Cuenca), en 1527.
Armas.- Unos Val: En azur, tres bandas de plata, sembradas de armiños, de sable. Bordura de gules, con cuatro lobos de oro.
|