Vadalá resulta ser un apellido originario de Italia, más precisamente Sicilia.
Pero su raiz no es italiana, es árabe: es una deformación de Abdalah (en cualquiera de sus formas, Abdallah, etc) y significa
fiel o siervo/sirviente del Señor (Abd Alah,Abd Allah)
En el Sur de Italia, al igual que en el sur de España, vivieron por siglos los moros y, de igual forma, fueron combatidos y muchos expuldados. Y, al igual que en el sur de España, algunos cambiaron sus apellidos para poder seguir permaneciendo y allí comenzó la transformación.
Podría resultar, en consecuencia, un apellido sefradí aunque los que hoy lo porten no sean judíos de esa rama. Por qué? Porque, por ej, el rezo con el que se culminan los Shabats (desde la salida de la primera estrella del viernes hasta la primera de los sábados) es el AVDALÁ, "pedido de Luz al Señor". Y entonces, es ahí donde se pudo haber originado el "enroque" de letras que genera el apellido VADALÁ para poder seguir permaneciendo en Italia.
O sea que,
ABD ALÁH => ABDALÁ => AVDALÁ => VADALÁ
Otro dato también interesante es que, comprobado según la genealogía de este apellido hasta (o desde) mediados del 1800, muchos VADALÁ emigraron a Argentina y Australia, países donde hoy por hoy y más aún a principios del 1900, se encontraban las colonias de inmigrantes de VADALÁ (principalmente desde Sicilia) más numerosas.
Pero su significado, y fehacientemente confirmado, es
fiel o siervo/sirviente del Señor
|