Apellido gallego, poco frecuente y registrado como Vaamonde, Baamonde, Bahamonde y Vahamonde.
Como Vaamonde es muy poco frecuente y se encuentra repartido por las provincias de Barcelona, Comunidad de Madrid, Tarragona, Alicante, etc.
Procede del topónimo Baamonde, nombre de una parroquia del municipio de Begonte (Lugo), y de aldeas situadas en los Concellos de Muras (Lugo), Paderne de Allariz (Ourense), Toques y Villasantar (A Coruña). El topónimo Baamonde es de etimología dudosa.
Así, Faure sugiere una analogía de -monde- con la voz romance -monte-, mientras que Albaigés sugiere una palabra formada con la voz prerromana no identificada -bahan- y el sufijo germánico -mund-, "protección".
Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Antonio de Baamonde, vecino de Rasela, en 1762; Fco. de Baamonde, vecino de Rasela, en 1737; Antonio Baamonde Buado y Figueroa, vecino de Mellid, en 1738; Dionisio Bahamonde y Taibo, vecino de Ares, en 1798; Jerónimo Ares Bahamonde, vecino de Ponferrada, en 1716, etc.
Martín Vázquez de Vaamonde dio a su hija Constanza los bienes que poseía en la feligresía y coto de San Pedro de Pígara, en 1468. Luis Pardo de Vaamonde era escribano de Vivero en 1561. Bartolomé García de Vaamonde era, en 1579, abad de Sta, María de Mugares, Sta, María de Pungín, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Vaamonde: En gules tres montes, de oro, sumados de un roble cada uno, de sinople.
|