Apellido vasco que presenta las formas de escritura Urcelay, Urzelay, Urzelai, Urcelai y Ucelay, siendo la más frecuente la de Urcelay (Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, etc.), y la menos frecuente la de Urzelay.
Procede de la voz –urzelai, uzelai-, “campo de juncos; planicie de helechos; remanso; llanura de agua”, según Endika de Mogrobejo, quien lo recoge en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría” como Ucelay o Urcelay (Uzelai o Urzelai), señalando que tuvo casa solar en Aginaga, del Aytº de Zumárraga, con ramas en Antzuola, Soraluze-Placencia, Villarreal de Urrechu y Oñati (Guipúzcoa), y en Etxebarri y Begoña (Vizcaya).
La “Enciclopedia Auñamendi”, de Estornés Lasa, señala la existencia de otra antigua casa solar en Barrundia (Álava). Urzelai es el nombre de un lugar en Arteta, Ollo (Navarra), de un castañar en Uribarri, Oñati (Guipúzcoa), etc.
Domingo de Ucelay, vecino de Aginaga, probó su hidalguía en la citada villa, en 1591; Domingo de Ucelay, en Soraluze, en 1634, etc. Antiguas casas de familias Urzelai hubo en Azcoitia, Elorrio, etc. En Azcoitia (Guipúzcoa) fue bautizado, en 1768, Sebastián de Urzelai.
Armas:
Cortado: 1º,en campo de oro, con un fresno, de sinople, y 2º, en campo de azur, con dos fajas ondeadas, de plata. Bordura general de gules, con cuatro veneras de plata y cuatro sotueres de oro, alternando.
En campo de plata, dos fajas de azur, ondeadas.
|