Apellido japonés de la prefectura de Okinawa (en lenguaje local: Uchina) que significa 'interior' y su kanji es 内間
El apellido Uchima surgió en la isla de Okinawa (en tiempos del Reino de Ryukyu) cerca del año 1405, siendo conocido el rey Shou En como Kanemaru Uchima.
La familia Uchima es descendiente otros apellidos orientales como como Taira, Samekawa, Yakura, Higashionna, Yamashiro, Nerome, Shou, Shang, Ojiganashi y Yonashiro, siendo así descendientes lejanos de varios emperadores de Japón, emperadores de China y reyes de Corea, siendo también samuráis.
En 1336, fueron enviadas a Okinawa 36 familias de Fujian durante la dinastía Min, para enseñarles la cultura china, es por esto que Okinawa tiene una cultura intermedia entre Japón y China. De estas 36 familias, una fue la familia Shang (descendientes de la dinastía homónima que gobernó a China desde antes de Cristo), de esta última familia descendieron los Shou, y de estos los Uchima.
Uchima era un señorío en la isla Izena (actual prefectura de Okinawa) que le fue concedido a Kanemaru en 1459 cuando fue nombrado como tesorero real por el rey Shou Taikyuu, la hija de Kanemaru se llamaba Uchima Ufuya.
Existieron asimismo dos princesas tituladas (o apellidadas) Uchima, ambas en el siglo XVII: la primera hija de Shou Eki y la segunda, de Shou Tei.
Varias ramas de la familia Uchima se mudaron en 1571 a las islas Amami y Oshima, en la prefectura de Kagoshima, desde donde otros se embarcaron como comerciantes de plata, laca, incienso, marfil, textiles y azúcar hacia Sumatra, Pattani, Vietnam, China, Corea y Java. Por consiguiente, la familia Uchima no se vio afectada por las reformas del clan Satsuma en 1624 a los apellidos de Okinawa.
Los Uchima llegaron primero al territorio actual del Ecuador, desde donde emigraron hacia el norte de la Nueva Granada (actual Colombia) en la segunda mitad del siglo XIX, asentándose en el Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda y Cauca principalmente, trabajando para Guillermo Cárdenas. Pero, al estar en territorio indígena, tuvieron varios tropiezos con los nativos y debieron crear nexos de amistad y familiaridad con ellos para así hacerse con las tierras
|