Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en las tres restantes provincias catalanas, Comunidad Valenciana y Baleares.
Procede, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de la expresión occitana -tout ho saup-, "tot ho sap", apodo satírico aplicado a alguien que pretende saber mucho. A lo largo de la historia este apellido se ha venido escribiendo como Totesaus (forma más antigua), Totosau, Totosaus y Tutusaus.
Según los datos recogidos en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1358 había una casa de Totasaus en El Vendrell (Tarragona) y de Totesaus en Santa Oliva (Tarragona).
En el siglo siguiente, según los datos del “fogatge” del año 1497, un tal “en Totesaus”, mercader, era ciudadano de Barcelona; Barthesar Totesaus vivía en Albinyana (Tarragona); “en Totesaus” vivía en Santa Oliva; Pere Totesaus vivía en Puigtinyós (Tarragona); Johan Totesaus vivía en La Bisbal del Penedès; Johan Totesaus vivía en Sant Sadurní d´Anoia; Francesc Totesaus era vecino de La Gornal, etc., todo ello en la llamada “colecta de Vilafranca”.
De la villa de Banyeres del Penedès (Tarragona) fue el caballero Pere Tutusaus, que participó en las Cortes del Principado de Catalunya celebradas en el año 1640.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras S-Z, página 1708, recoge para Tutusau o Tutusaus el siguiente escudo: En gules, un ciervo, de oro, paciendo sobre terrasa, de sinople
|