Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la prov. de Badajoz y en Madrid, con notables asientos en las de Cáceres, Barcelona, Sevilla y Las Palmas, y menores en las de Valladolid, Valencia, Burgos, Cádiz y Asturias, entre otras.
Procede del topónimo Trejo, nombre de una localidad en Asturias y de otra en Cádiz, cuyo origen está, según el filólogo Gurtierre Tibón, en la voz tejo, "piedra para tirar al chito". Tuvieron los Trejo antigua y noble casa solar en Granadilla, del p. j. de Plasencia (Cáceres), de la que fue Miguel de Trejo, conquistador de Gran Canaria, donde casó hacia 1485 con una princesa canaria.
Hija de los Marqueses de la Rosa y sobrina del Cardenal don Gabriel de Trejo, Almirante de Castilla, fue doña Isabel de Trejo, que casó con Juan Antonio Villalba de las Infantas, Caballero de Santiago y Regidor de Plasencia.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros, Antón Trejo y Hernando de Trejo, vecinos de Almaraz (Cáceres), en 1542, y Andrés de Trejo, de Villasbuenas (Salamanca), en 1537. Ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron, entre otros: Diego de Trejo, vecino de Monesterio (Badajoz), en 1565, y Lucas de Trejo, vecino de Montánchez (Badajoz), en 1555.
Armas: De plata, un castillo de piedra, acostado de seis crecientes de gules ranversados, tres a cada lado, y puesto sobre ondas de azur y plata.
|