Es el de Torró (también escrito Turró) un antiguo apellido catalán que hoy hallamos radicado, principalmente en Girona y Barcelona; asientos menores se hallan en Lleida, Tarragona, Valencia y Baleares.
Ya a finales del siglo XIV (años 1300) existía una noble casa del apellido Torró en la villa de Torroella de Montgrí, en la provincia de Girona, de la que descendió Joan Torró, Burgués de Torroella de Montgrí y Síndico de la misma por el Brazo Real, asistiendo en su representación a las Cortes catalanas del año 1410.
En el siglo XV se documentó otra casa del apellido Torró en la ciudad de Barcelona, de la que descendió Bertrán Torró, Conseller en Cap de dicha ciudad y Ciudadano Honrado de la misma, quien, como Síndico por el Brazo Real, asistió a las Cortes catalanas de los años 1454, 1456 y 1460.
Pere Galcerán de Torró, natural de Balaguer (Lleida), Caballero del Principado de Catalunya, Doctor en Derecho, asistió por el Brazo Militar a las Cortes del año 1599. Francesc de Torró i Desclergues, hijo del anterior y Caballero del Principado de Catalunya, asistió a las Cortes del año 1626, también como Síndico por el Brazo Militar.
Según el censo catalán de 1553, Joan Torró, vivía en “Mollet y Parets (del Vallès)”; Joan Torró vivía en Anglés (Girona), y Pere Torró vivía en el “loch de Canet” (Girona).
Armas.- Unos Torró, de Catalunya: En oro, una torre de azur, abierta al campo y acostada de dos flores de lis, de azur.
|