Apellido ilustre de Japón. Los Tokugawa conformaron una línea sucesora de daimios, o mandatarios feudales que gobernaron el país durante más de 250 años. Al primer miembro de esta línea, Tokugawa Ieyasu, se le considera uno de los tres grandes unificadores del país, junto con Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi.
El apellido de dichos mandatarios que gobernaron el país, da nombre a un período de la historia japonesa conocido como período Tokugawa (1603-1868). Hechos destacables de este período fueron el aislamiento comercial del país nipón, prohibiendo so pena de muerte el comercio con algún territorio extranjero, la persecución de misioneros cristianos procedentes de Europa y la ausencia de disputas territoriales entre familias, constituyendo un período de relativa paz.
El blasón de la familia se compone de un círculo que rodea tres hojas de alcea, unidas en el centro por su extremo. Cada una de las tres hojas representan las distintas ramas familiares de las que proceden los Tokugawa: Owari, Kii y Mito.
|