Los de este apellido pueden vanagloriarse de haber arruinado las esperanzas de un hombre que pudo ser rey, para colocar en el trono a otro a quien entendían era más merecedor de la corona. La historia comenzó cuando en la batalla de Fraga, en el año 1.154, murió, peleando, el rey don Alfonso I de Aragón y VII de Castilla, sin dejar sucesión. Su testamento no designaba rey, ya que distribuía muchas villas y castillos entre iglesias y monasterios y declaraba como herederos y sucesores en los señoríos de todos sus reinos a los caballeros del Santo Sepulcro y al Hospital de Pobres de Jerusalén.
No era posible tomar aquel testamento al pie de la letra, pues no se concebía un reino sin rey. Era preciso elegir uno. Tres fueron los candidatos: Don Ramiro, hermano del rey muerto, don Pedro de Atares, poderoso ricohombre, descendiente de la casa real y el rey de Castilla y León, don Alfonso VIII.
Pero don Ramiro era monje profeso en el Monasterio de San Ponce de Tomeras y al rey de Castilla, los nobles aragoneses le miraban con prevención y desconfianza. Quedaba don Pedro de Atares, quien hubiera sido proclamado rey si don Pedro Tizón de Quadrey, ricohombre también muy poderoso, no le hubiera estorbado, por tratarse de un adversario político.
Convocados a Cortes en Borja todos los ricoshombres, mesnaderos, caballeros y señores de villas y castillos, iba a ser elegido rey don Pedro, pero don Pedro Tizón se declaró contrario a dicha elección, diciendo que no merecía la Corona de Aragón un hombre tan insolente y soberbio y propusieron que el designado para ocupar el trono, fuera don Ramiro, hijo legítimo del rey Sancho Ramírez, y así, se sacó del convento a un monje profeso para que reinara en Aragón, y este fue el rey don Ramiro. A este caballero que tanta influencia tuvo para nombrar rey, se le reconoce como tronco del linaje Tizón.
Su ascendencia es aragonesa, pero hubo una rama que se fue a aposentar en Murcia donde sus descendientes gozaron siempre de su calidad de hijosdalgo.
Escudo de Armas: En campo de oro cinco tizones de sable ardiendo y puestos en sotuer.
|