Apellido gallego de origen toponímico, rara vez escrito Tilbe y, con mayor frecuencia, escrito Tilves, forma plural o familiar de Tilve. Tilve es apellido poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Pontevedra, siendo notable su presencia en la de A Coruña, y menor en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Ourense, Lugo, Barcelona, Álava, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, etc.
Pasó a Hispanoamérica, sobre todo a la República Argentina y a Uruguay. Tuvo su origen en la aldea llamada Tilve, perteneciente a la parroquia de San Vicente de Cerponzóns, del Concello de Pontevedra (Pontevedra), cuyo nombre tomaron como apodo o sobrenombre los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Dicho apodo o sobrenombre se convirtió, por el uso y la costumbre, en apellido de familia. Este linaje emparentó con los Moreno, de Compostela, dando origen al linaje Moreno-Tilve, del que descienden los Condes de Torrenovas y los Vizcondes de Espasantes.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Felipe Tilve, Administración Militar, año 1809, y José Tilve y Ruada, Infantería, año 1827.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Tilve: En campo de sinople, un águila, de oro.
|