El apellido español Suffo es una castellanización del antiguo y noble apellido Inglés Suffolk, de origen hoponímico, por haberse adaptado del nombre del condado de Suffolk nombre este derivado del antiguo inglés Sulh que significa “Sur” y “Folc” que quiere decir “gente” , dando la acepción de “Gente del Sur”.
Suffolk fue también el titulo nobiliario inglés que poseyó en su origen la familia Clifford, como condal y desde el siglo XIV la familia Pole, como ducal. El último individuo de esta casa fue ejecutado en 1513.
Enrique VIII otorgó el titulo a su favorito Charles Brandon, cuyo hijo político, Enrique Cray fue elevado a la dignidad de Duque de Suffolk por Eduardo VI en 1551.
Lord Tomas Howard, hijo del cuarto duque de Norfolk recibió en 1603 el título de Conde de Suffolk; en 1650 se hizo famoso por el descubrimiento de la Conspiración de la pólvora y en 1614 fue nombrado Lord del Tesoro, pero en 1618 fue depuesto acusado de malversación de fondos y encerrado en la Torre, de donde salió libre de culpa al cabo de unos días. De él descienden los actuales Condes de Suffolk y Berkshire.
Al emigrar a España los descendientes de este noble linaje demostraron su hidalguía ante los Estamentos Nobles de este país y les fue otorgado un escudo de armas que se describe a mas adelante, el cual recoge Vicente de Cadenas y Vicent en su obra “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispanica”, recopilación de apellidos españoles y de familias extranjeras como los Suffolk, asentadas en España y sus respectivos escudos de armas.
Don Manuel Suffolk, fue uno de estos descendientes que en el año 1806 ingresó en el regimiento de Infantería de los Reales Ejércitos Españoles, habiendo quedado su nombre indeleblemente adscribió en el índice de expedientes del “Archivo General Militar de Segovia”, como destacado militar.
|