Para comenzar a relatar la historia de nuestro apellido, nos ubicarnos en el mapa: sur del Estado libre de Turingia (Thuringen), en la cual encontramos la primera versión escrita como “Stoßel“. Dentro de este estado, se localiza en las áreas de Sonneberg, Ilmkreis, Hilburghausen, Saalfeld-Rudolfstadt, y de Alta Franconia de Baviera, circulos de Bamberg, Coburg, Schweinfurt y Haßberg, los cuales el apellido ha ido desplazándose.
El apellido comenzó a utilizarse, como en muchos otros -casos, como definición de una actividad ocupacional, es decir, a las personas que se caracterizaban por el uso de una herramienta o profesión determinada. En nuestro caso, el Stoßel o embolo es una herramienta empleada en el -mortero para machacar, mucho mas compleja que la que se -usa en la actualidad. Era común también denominar a un “der Stoßer” a quien hiciera lanzamientos.
-Los primeros registros de personas que usaron la palabra como apellido, data del año 1345 en Ratisbona (Regensburg, ciudad del este del Estado federado de de Baviera), en la confluencia de los ríos Danubio y Regen.
|