Este apellido tomó su nombre de la planta llamada en valenciano "sisca", (llamada Xisca en Aragón), de la cual vemos colocadas tres matas en uno de los cuarteles de su escudo.
Se escribió durante mucho tiempo "Siscar" y su modificación en "Ciscar" es moderna. Todos los ascendientes de esta noble casa, hasta el siglo XVIII, se apellidaron Siscar
Los castellanos, cuando pronuncian Ciscar, suelen acentuar la vocal primera, lo que es contrario a su pronunciación gramatical, porque la verdadera pronunciación valenciana es acentuar la última, sin que por eso se ponga el signo ortográfico del acento. Añadiremos que es muy frecuente, lo mismo en firmas impresas que en manuscritos, ver acentuada la última vocal, precisamente para dar al apellido Ciscar la equivalencia valenciana, que es pronunciar larga la a con que casi finaliza el apellido.
En Cataluña tuvo casas solares en Teyá (Barcelona), y en la ciudad de Lérida, documentada en 1344.
Armas:
En campo de oro, una mata de sisca de sinople. Pero éstas debieron ser las armas primitivas.
En campo de gules, una sisca de oro.
Escudo cortado: la partición alta de sinople, con un cordero de oro con banderín de plata cargado de una cruz de gules; medio partido de azur, con una torre de plata, y en su homenaje un guerrero de oro, de cuya boca sale una cinta de plata con esta inscripción en letras de sable: "Ciste carnem amicun inveni", y la partición baja de gules, con tres matas de sisca de sinople.
En campo de gules, una cisca de oro. Jefe de oro con tres estrellas de gules, de ocho puntas.
En campo de plata, una casa, de oro, perfilada, de azur, y con puertas y ventanas, de gules.
En campo de gules, tres abejas, de oro, puestas dos y una.
|