Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Zaragoza, en la que viven doscientas ochenta y una personas de las trescientas setenta y dos que, según el padrón a enero del 2009, llevan este primer apellido en España.
Asientos menores de familias Sisamón se registran en las Comunidades y provincias de Vizcaya, Baleares, Castellón, Valencia, Huesca, Lérida, Madrid, Navarra, Sevilla, Barcelona, Tarragona, etc.
Tuvo origen en la villa de Sisamón, perteneciente a la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar su origen geográfico. Sisamón se menciona por primera vez en un documento del año 1131, con el nombre de Guisaman, cuyo étimo tal vez sea prerromano.
Según consta en el censo aragonés de hogares del año 1495 había casas de familias Sisamón en Aranda de Moncayo, Calatayud, Maluenda, Morata de Jiloca y Paracuellos de Jiloca, todas ellas en la citada Comunidad de Calatayud. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Antonio Sisamón Larraz, Infantería, 1856. En Brea (Zaragoza) fue bautizada en 1598 Catalina Sisamón, que casó, en 1623, con Domingo Tazo.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1620, recoge para Sisamón: En campo de plata, una torre, en su color, terrasada de sinople.
|