Apellido, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Sevilla y Barcelona, siendo menor su presencia en Baleares, Alicante, Valencia, Zaragoza, Madrid, etc.
Por lo general, es una variante del apellido Ciria, originario de alguna de las dos poblaciones llamadas Ciria sitas en la provincia de Soria, cuyo nombre deriva de la voz vasca –ziria-, “el helecho”, “la cuña”, “la clavija”.
Familias Ciria o Çiria pasaron al vecino Aragón, a otros lugares de Castilla, Levante y Andalucía. En el censo aragonés del año 1495 se citan 13 casas apellidadas Ciria (en Híjar, Aniñón, Tarazona, etc.), y a una familia apellidada Çiria (de donde se formó el apellido Siria), con casa en Calatayud (Zaragoza).
Que Ciria y Siria son un mismo apellido parece confirmarlo el que en el seno de una misma familia se usaran ambas formas de escritura. Así, el aragonés Miguel de Siria y Beteta, caballero del hábito de San Juan, comendador de Azcón, pidió en 1643 una renta y una ayuda de costa, según documento que se guarda en el Archivo de la Corona de Aragón.
Algo más tarde, en 1716, José Ciria y Beteta, natural de Maluenda (Zaragoza) vio reconocida su Infanzonía, y en 1737 obtuvo igual reconocimiento Vicente Ciria y Beteta, natural de Bolea (Huesca). María de Siria era vecina de Marquínez (Álava) entre 1598 y 1604, siendo madre de Juan Martínez de Amigo y Siria, vecino de Sevilla, que falleció a bordo de un barco con destino a Indias.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Siria: En azur, una onza, de oro.
|