Escribe Prudencio de Sandoval que Cifuentes es lo mismo que Sifuentes, Cifontes y Afontes; que procede este linaje de Bretaña, y que los armucos con que los Guzmán orlaron sus armas, eran de los Cifuentes, habiéndolos tomado por el matrimonio que una señora de la casa de Guzmán celebró con un caballero Cifuentes.
Esto último es exacto, pero ese origen que Sandoval señala a los Cifuentes en Bretaña (opinión que comparte Jerónimo de Aponte) no lo aceptan otros genealogistas, los cuales afirman que el linaje que nos ocupa procede de Portugal y que tuvo solar muy antiguo en la inmediaciones de la ciudad de Braga, en un lugar llamado las "Siete fuentes", de cuya denominación parece que se formó la palabra Sifuentes, Cifuentes o Cifontes, nombre de una quinta o casa solariega próxima al referido lugar.
Otros autores señalan el primitivo solar de Cifuentes en León, y D. Francisco Lozano, al ocuparse de los caballeros de este linaje en la citada provincia, indica someramente que fueron Señores del lugar de Cifuentes, del Ayuntamiento de Gradefes y partido judicial de León. Pero no aclaran un extremo importante, ¿Esos caballeros tomaron por apellido el nombre del citado lugar o fueron ellos los que se le dieron en memoria de su primitiva cuna portuguesa?.
Salazar y Castro dice que los progenitores de las ilustres casas de Cifuentes y de Almansa fueron Fruela Ramírez, Alférez mayor del Rey D. Fernando II de León, y su esposa Dña. Sancha Fernández de Tovar, y esa autorizada opinión es la más verdadera, concordando perfectamente con la primitiva ascendencia de loa Almansa y Cifuentes, originarios de León, que referimos en la información del apellido "Almansa", rama troncal y rama segunda. A esa información del linaje "Almansa" remitimos al lector para conocer la primitiva ascendencia del linaje que ahora nos ocupa.
Aparte de lo que allí decimos, añadiremos aquí que los Cifuentes, fueron creando después solares de notoria hidalguía en otras comarcas de España, siendo las más conocidas las de Asturias, con líneas en América, Cuenca, Zamora y Aragón.
En Asturias hubo casa de Cifuentes en el lugar de San Julián de Somió, del Concejo de Gijón.
-Armas: En campo de plata, cinco armiños de sable, puestos en sotuer; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|