Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Alicante, siendo notable su presencia en Valencia y Barcelona, y menor en Baleares, Pontevedra, Málaga, Granada, etc.
Probablemente, al igual que el apellido Sentís, proceda del latín tardío “Sancti Tirsi”, derivado del latín Thyrsus. Sentís es el nombre de varios lugares en Catalunya y sur de Francia, como Sentís, pueblo de la provincia de Lleida, que dio origen vía toponímica, al apellido Sentís, con antiguas casas en Catalunya, Aragón y antiguo Reino de Valencia.
En Francia es antigua la presencia de familias Senti o Sentí, con casa solar en Narbonne St. Paul (Aude, Languedoc Roussillon), documentada, al menos, desde principios del siglo XVII, con rama en Sant Feliu de Guixols (Girona), localidad ésta última de la fue Agustí Senti o Sentí, que casó con María Bas, siendo padres, entre otros hijos, de María Anna Eulalia, Anna María de la Concepción, Benita Lucía Elvira y Agustina Rafaela Josefa Senti (o Sentí) Bas, bautizadas en Sant Feliu de Guixols el 1 de noviembre de 1859, 3 de octubre de 1864, 22 de febrero de 1869 y 17 de junio de 1873, respectivamente.
En el Archivo General Militar de Segovia se custodian los expedientes de los oficiales Pío Senti Hoz, Infantería, 1834; Antonio y Vicente Senti Prats, Voluntarios, años 1869 y 1868, respectivamente, y Pedro Senti Rivas, Voluntario, 1865.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Senti o Sentí: En campo de gules, seis lagartos, de oro, puestos en dos palos de a tres cada uno.
|