Sarda es un apellido de origen Francés, para ser mas exactos del departamento de Languedoc-Rosellonen/ francés: Languedoc-Roussillon.
Su origen viene de su capital Montpellier, el apellido también lo encontramos en España en Barcelona, ciudad que limita con Andorra. Llegó a América mediante los Franceses que llegaron a Canadá y se expandió hasta América del Sur.
Historia del Apellido Sardá
Este apellido es el mismo de Cerdá. La modalidad de "Sardá" la encontramos aplicada a una línea catalana que residió y tuvo casa en la ciudad de Gerona. Pasaron a Mallorca. En la reja de la capilla de Nuestra Señora de Bell-Ull, de la catedral de Gerona, reja que data del siglo XV, figuran las siguientes armas atribuidas a Sardá: En campo de gules, un ciervo de oro pasante. Armas casi exactas a las usadas por algunas Cerdán aragoneses. Otros en Cataluña traían: De oro, con una corza o cierva de plata, pasante. En el jefe tres flores de lis de oro puestas en situación de faja. En un sello de Pedro Sardá, que data del año 1469 y se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona, figuran estas otras: En campo de azur, un perro de plata con collar de azur y puesto en salto. En Mallorca usaron: De azur, con un sol de oro. En la punta, dos ramas de palma de oro, unidas en su parte inferior y formando semicírculo.
|