Apellido originario de Aragón. Una rama pasó a Fulleda, en la provincia de Lérida, donde fundó nueva casa, y en Villajoyosa (Alicante). También hubo casas en Cataluña, Baleares y Valencia apellidándose Zaragossa o Saragossa.
En Alicante, procedían los Zaragoza de Aragón, de donde pasaron a Villajoyosa como primeros pobladores en tiempos de la conquista del Rey don Jaime, y de aquí a la ciudad de Alicante, donde fueron insaculados en bolsa de caballeros, siendo Justicias y Primeros Oficios.
Armas:
En campo de azur, una faja de oro, acompañada en lo alto de un castillo, de plata, y en lo bajo, de una grulla, de plata, vigilante, con una piedra entre las garras.
En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto de un castillo, de plata, y en lo bajo, de una grulla, de plata, vigilante, con una piedra entre las garras.
En campo de azur, una banda, de oro, acompañada en lo alto de una torre, de plata, sobre un monte, de sinople, y en lo bajo de una grulla, de plata, con una vigilancia y sobre una terraza de sinople.
En campo de azur, un castillo de tres torres, de plata.
En campo de azur, un león, de oro.
En campo de azur, un perro, de oro.
En campo de gules, un sol radiante, de oro; filera de oro, con ocho gotas de sangre, de gules.
Escudo cortado: 1º, en campo de sinople tres cántaros de oro, y 2º, en campo de gules, un tigre al natural y contornado, y moviente del franco siniestro, un brazo armado, con una espada desnuda en la mano, amenazando al tigre; bordura de oro, con ocho aspas de sinople, formada cada una por dos troncos cruzados.
En campo de azur, una perra, de oro, parada y mirando a la derecha.
|