Apellido, muy poco frecuente en España (334 personas lo llevaban a enero de 2012, según el Padrón), disperso por el país y con sus principales asientos en las Comunidades y provincias de Madrid, Barcelona, Lugo, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Asturias y Ourense.
En general, es apellido de origen portugués, donde el patronímico castellano Sánchez (con el significado de hijo o descendiente de Sancho) se escribe Sanches, si bien es cierto que en España, por distintos motivos, algunas familias lo han escrito Sanches desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, en el censo aragonés de hogares del año 1495 se cita a un Sanches Ferrequas, vecino de Sallent de Gállego (Huesca).
En Catalunya se usó, con cierta frecuencia, el apellido Sancheç o Sanches, en lugar de Sánchez. En Hispanoamérica también es frecuente el cambio de la –z- por la –s-, razón por la que en ocasiones encontramos escrito Sanches por Sánchez, con independencia de que, en parte, el apellido en aquellas tierras pueda ser originario de Portugal.
En un documento fechado en Medina del Campo (Valladolid) en 1532, se autorizó a Bernal Sanches para pasar a Indias, lo que se hizo saber a los oficiales reales “así de la çiudad de Sevilla, como de las Indias, yslas e Tierra Firme del mar océano…”. En la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) aprobó “Cursos de Cánones”, Mateo Sanches, natural de Campo, año 1572.
Armas.- Los armoriales portugueses recogen para unos Sanches: En azur, un castillo, de oro, sumado de una bandera, de plata, acompañado de dos calderas, de oro.
|