Apellido, muy poco frecuente (también escrito Sagol, con casas en la provincia de Barcelona, principalmente), que se registra, sobre todo, en la provincia de Girona, siendo notable su presencia en la de Barcelona, y menor en Madrid, Castellón, etc.
Según el Padrón de enero del 2008 llevaban en España el apellido Sagols un total de 43 personas (de primer apellido). Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: Sagol. Sagols.- És dubtós si ve de Sigiwald (compost de –sigu- “victòria” i –wald- “regne) o de Sigiwolf (de –sigu- “victòria” i –wulf- “llop”).
Según consta en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497 Pere Segols o Sagols era “vicari” en Folgueroles (colecta de Vic), y, según consta en el “fogatge” de 1553, una “viuda Segols o Sagols” vivía en Llagostera (colecta de Girona).
En Perpinyà (antigua colecta de Girona) se documentó una casa de Sagols en 1595, y otras casas, documentadas a finales del s. XVI y principios del XVII, hubo en Crespià, Llançà, Banyoles, Girona, Sant Feliu de Guixols, Camallera, Besalú, La Bisbal d´Empordà, etc. (todo ello en la colecta de Girona), así como en Malgrat (Barcelona).
El apellido se extendió también por Francia, en especial por la región del Languedoc-Roussillon (Pirineos Orientales). En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Bonaventura Sagols, Infantería, 1835.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Sagols: En plata, una faja de gules, cargada de tres estrellas de oro.
|