Apellido patronímico derivado del nombre propio «Sancho» (Sanctius), al igual que Sáez, Sáiz y Sáinz, muy usado en la antigüedad. Como la mayor parte de los de su género; tuvo y tiene gran difusión en todas las regiones españolas y países iberoamericanos. Sus características son las repetidamente explicadas en las informaciones de otros patronímicos, tales como Alonso, Álvarez, García, Gómez, González, Gutiérrez, Pérez, Ramírez, etc., etc.
El linaje más antiguo que existe de este apellido, es de La Rioja, posteriormente se extendió por toda la Península.
En la Montaña de Santander se encuentran dos casas de este linaje, la del lugar de Nestares, en 1.545 y la de Rozas, en 1.590. Ambas probaron debidamente su nobleza. Otra familia apellidada Sáenz de Larramendi tuvo casa en Legaria, en Navarra. Una familia se ubicó en Riaza, en Segovia, y probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.
Sin embargo hay que advertir, que el Sáenz lo han llevado y llevan familias de muy distinto origen, sin nexo de sangre, ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, sería estéril intentar averiguar. Sólo aquellas en las que perdura su condición hidalga mantenida durante siglos, por la tradición de padres en hijos, por la notoriedad de su ascendencia, claro indicio de abolengo, y sobre todo por documentos probatorios de su arranque, lugares en que sus casas radicaron y prerrogativas y distinciones alcanzadas, ofrecen posibilidades para el estudio de su desenvolvimiento genealógico.
Hay también numerosas familias Sáenz en las que, a pesar de existir memoria y constancia de que en un pasado remoto, era común a todas ellas un mismo solar y tronco; no por eso se pueden afirmar con certeza su parentesco, debido a la falta de documentación anterior al siglo XV y a las incontables ramas y líneas en que subdividieron, alejando así la posibilidad de esclarecer un punto tan interesante; así sucede con los Sáenz originarios de La Rioja. Cabe pensar, por la abundancia con que allí aparecen desde muy lejanos tiempos, que de La Rioja proceden y principalmente de su comarca de Cameros y de las trece famosas divisas de los solares hermanos de Valdeosera y Tejada, no sólo los que en dicha región permanecieron radicados, sino gran número de los que se extendieron por España y América, conservando unos solamente el Sáenz, y uniéndolo muchos a diversos apellidos de lugar y linaje en forma compuesta; pero sería aventurado atribuirles un mismo solar y progenitor.
Probó numerosas veces su nobleza en diversas épocas, en la Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Compañía de Guardias Marinas.
Armas:
Escudo partido:1º, en oro, un árbol, de sinople, 2º, de gules, tres fajas, de oro; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.
En campo de sinople, dos unicornios, de oro, puestos en palo.
Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, una torre, de plata, 2º, de azur, trece estrellas de plata, puestas tres, tres, tres, tres y una, ésta última entre dos crecientes del mismo metal, afrontados, y 3º, de plata, un árbol, de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco.
En campo de plata, seis jabalíes, de sable, puestos en dos palos.
Escudo partido: 1º, de plata, un árbol arrancado, de sinople, y 2º, de gules, cinco bandas, de plata.
En campo de azur, una cadenas, de oro, puesta en orla.
Fajado de oro y plata; bordura de azur, con tres lises, de plata, dos en el jefe y una en punta.
Escudo partido: 1º, en oro, un árbol, de sinople, 2º, de gules, tres bandas, de oro; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.
En campo de sinople, una torre de piedra almenada, con capitel de azur; bordura de gules, con cuatro aspas de oro y cuatro panelas de plata, alternando.
En campo de oro, una panela, de gules; bordura de plata, con un ancla de azur en jefe, tres castillos de gules en el flanco diestro, tres lises de azur en el flanco siniestro y un armiño de sable en punta.
|